¡Una buena idea para tu discurso al ganar un Oscar!

Algunos nominados llevan sus discursos de agradecimiento pre-escritos arriesgándose a lucir un tanto pretenciosos al subir a la plataforma, sacar su hoja y verse como “ya sabía que ganaría así que vengo preparado”, por el contrario, hay ganadores que optan por improvisar y pasar al estrado con caras de sorpresa sin saber por dónde o a quién comenzar a agradecer y terminan mencionando hasta a su perro pero olvidando quizá a seres más importantes como a su staff.

Patricia Arquette y el discurso que remeció el Óscar 2015

Por ello, un consejo para ser el favorito del público y demostrar que realmente agradeces ese (o cualquier) premio más allá de tu orgullo personal es dedicarle tu premio a un grupo vulnerable.

Mejor dicho, regalarle ese tiempo frente a un gran público a una causa social que verdaderamente podría beneficiarse de un llamado a tomar conciencia sobre ella, como lo hizo Graham Moore (ganador de la categoría a Mejor Guión Adaptado) al hablar sobre el suicidio o Dana Penny (ganadora por Mejor Documental Corto), quienes mencionaron sus experiencias personales llegando a emocionar a la audiencia al punto de recibir ovaciones de pie.

“I would like this moment to be for that kid out there who feels like she is weird or she is different or she doesn’t fit in anywhere. Yes you do. I promise you do. You do. Stay weird. Stay different and then when it is your turn and you are standing on this stage please pass the same message to the next person who comes along.” Graham Moore, Writer and Producer.

 “I want to dedicate this to my son Even Perry, we lost him to suicide. We should talk about suicide out loud. This is for him,” Dana Penny, Director.

Ocupar los pocos minutos de fama que te ofrece un escenario de talla internacional para demostrar que no todo es “tú” y “tus” amigos, “tus” colaboradores, “tu” familia o “tu” perro. Sino que también son ellos. Son las personas que tienen una relación indirecta con el proyecto, aquellos de los que se habla, a los que se dirigen o que de alguna forma se ven involucrados pasivamente en tus logros. Por ejemplo, como lo hizo Eddie Redmayne (ganador de Mejor Actor) al dedicarle el premio a Stephen King, en quién se inspira la película por la cual ganó el Oscar, y a todas las personas que padecen de ALS.

“Me gustaría dedicar este premio a este maravilloso hombre delgado, a aquellas personas en el mundo que padecen de ALS, a aquellos que han perdido su vida contra esta enfermedad brutal. Me prepararé para interpretar a Stephen y conocí a mucha gente que lucha contra la ALS y a sus familias que batallan junto a ellos con coraje y valentía de espíritu. Ese espíritu triunfante que vi me asombró. Así que estoy muy agradecido con ellos.” Eddie Redmayne, Actor.

Agradecer a una minoría que pueda sentirse identificada contigo para que les hagas saber que importan. Tal como lo hizo Alejandro Gonzalez Iñarritu (ganador de Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película) quien para finalizar su discurso, cerrando con broche de oro la noche de los Oscar 2015, (nos) mando un saludo a sus compatriotas en su lengua natal y también a los inmigrantes que han construido un gran país fuera de casa. Así, brevemente tan solo en una oración de despedida envió un mensaje claro y directo al mundo entero.

Siguiendo su ejemplo, me despido agradeciendo a todos aquellos lectores de este escrito y seguidores amantes del cine quienes se emocionaron al ver a jóvenes con energía, adultos con experiencia, mexicanos con talento y seres humanos con pasión ganar más de un Oscar por el hecho fundamental de creer en sí mismos.

Presentación1

Bibliografía:

http://www.news.com.au/entertainment/awards/oscar-winner-graham-moore-details-suicide-attempt-in-oscar-acceptance-speech/story-e6frfpli-1227235815612

http://la.eonline.com/mexico/2015/eddie-redmayne-dio-un-tierno-y-conmovedor-discurso-al-recibir-su-sag-award-video/

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2015/oscar-2015-inarritu-mejor-director-1079313.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s